h1

Chicago es tela de grande

noviembre 15, 2007

Hola, chavales. Hoy hablaremos de lo grande que es Chicago. Comencemos. (Si odiais el quesito azul del trivial, pasad directamente al tercer párrafo)

Chicago es muy grande. No os aburriré con cifras, porque total, luego nadie las recuerda. Lo importante es quedarse con el concepto. La windy city es jodidamente vasta. De hecho es la tercera ciudad más grande de USA (después de NY y Los Ángeles). El loop/downtown o centro neurálgico de la ciudad (donde están los rascacielos imponentes que salen en las foticos) se encuentra pegado al lago Michigan. Desde allí se extienden los vecindarios residenciales en cualquier dirección. De hecho, la ciudad ha crecido tanto que si tenemos en cuenta el conjunto de todos los barrios periféricos (lo que constituye el llamado ChicagoLand), invade incluso el estado de Wisconsin al norte y el de Indiana al sur. Dato curioso: No obstante, la capital de Illinois no es Chicago, sino la pequeña ciudad de Springfield. Lo mismo ocurre con Nueva York y Albany o Los Ángeles y Sacramento, por poner otros ejemplos.

Chicago Neighbourhood MapComo cabía esperar en una ciudad de este calibre, existe gran variedad de razas y multitud de barriadas (en la gráfica cuento 80): aparte de las ‘gringas’, muchísimas afroamericanas, algunas mejicanas, un par de polacas, un Chinatown, Thaitown, Greektown… Yo vivo muy cerca de Little Italy. El primer día que paseé por mi calle y vi un italiano en la esquina de mi acera me relamía “¡cucha, un italiano al lado de casa!”. Luego veías otro al lado y pensabas “je, otro italiano…”. Cuando sólo ves restaurantes italianos por tu calle y en general por toda la ciudad… sólo puedes maldecir “Dichosas pastas y malditas pizzas… Quiero tortilla de patatas, joder”.
En mi vecindario conviven afroamericanos y latinoaméricanos, principalmente; con estos últimos supone un problema practicar el inglés. Cuando llegas por ejemplo al Papi’s tacos o al Damenzo’s pizza, regentados por mejicanos, siempre solemos tener una situación parecida a la siguiente:
Hugo – Hello. Could I help you?
Fran – Hello, yes. I want a Quesadilla Dinner
Hugo – What filling?
Fran – Hmm… Could I know the options?
Hugo – Chicken, pork, bre$%&% St$%/$, …
Fran – Could you repeat the last one, please?
Hugo – bre$%&% St$%/$
Fran – Eh…
Hugo – Es filete a la milanesa
Fran – ¡Ah! Pues póngame ese
Hugo – ¿Algún refresco?
Fran – Sí. La botella esa morada
Hugo – Muy bien. Espere unos 10 minutos
Fran – Ok. Gracias
Hugo – A usted, caballero.

Un cachondeo padre. De todos modos, con la mayoría de latinoamericanos da gusto hablar porque te tratan de usted. Se siente uno respetado. Incluso se tratan de esa forma tan cortés en sus familias. Me resultaría chocante dirigirme a mi hermano con “¿Usted puede dejar de incordiar?” en lugar del típico “¿Qué pollas haces? Tate quieto, coño”.

Otro ejemplo lo tenemos con la dueña de la tienda de alimentación detrás de mi casa, Dña. Jacinta, una mejicana muy amable y práctica. Si le preguntas en inglés dónde puedes encontrar levadura y harina para preparar un pastel, te recomendará en un agradable español “pero hijito, cómprelo hecho, que es más fácil”.

For your protection

Está claro que el español pega fuerte en USA. No en vano, un cuarto de la población de Chicago es hispanohablante. La mayoría de los carteles informativos se pueden encontrar en ambos idiomas y en muchos establecimientos lees: ‘Hablamos español’; aunque a veces se limitan a traducir literalmente, como en la imagen… Por cierto, también han cometido un gazapo en inglés. Minipunto para el que lo descubra. Ya colgaré más fotos con traducciones estrafalarias.

Mi barrio colinda también con una de las zonas más chungas de la ciudad, donde se registran muchos homicidios al mes. Esto no lo sabía hasta hace poco. Siempre he recorrido esa parte en tren para ir a River Forest (donde curro), así que un día se me ocurrió la brillante idea de regresar andando y así conocerla mejor. La misma calle, repleta de cafeterías agradables y tiendas de moda en sus comienzos, fue dando paso a locales menos iluminados y peluquerías con rótulos como ‘brothers barber shop’, hasta que de repente comprobé que era el único blanco en un barrio negro… Una situación peliaguda. La gente no paraba de mirarme y algunos se acercaban a pedirme o a ofrecerme lo que supongo era droga. Durante un rato estuvieron siguiéndome unos cuantos pandilleros, así que aligeré el paso y tras sufrir las 4 horas más angustiosas de mi vida, logré llegar a mi apacible vecindario. Cuando se lo comento a la peña de aquí todos coinciden en que fue una locura.

En fin… ¿Qué hemos aprendido hoy, chavales? Efectivamente:
1) Chicago es grande con cojones
2) Para pedir una quesadilla no hay que saber inglés
y 3) Si quieres morir joven, pasea por el barrio de al lado.

17 comentarios

  1. En la foto no se ve bien el mensaje en ingles y su traducción supuestamente chapucera. Si quieres colaboración, tendrás que ponerlo un poco más fácil … ;-P


  2. Vale, no seáis tan torpes como yo y pinchad en la foto …


  3. Pero niño con la cara buenazo que tienes, que te metes en granada en el Almanjayar y te canean y vas y te metes en el barrio chungo de Chicago ….. si confirmado eres un inconsciente y estas un poco o más bien un mucho pirado. Por cierto ¿Vas a volver hablando español con acento mexicano?


  4. yo veo 2 errores
    assult-> assault
    employe-> employee

    Tengo dos minipuntos?? 😉

    Un abrazo!


  5. sorry

    assults->assaults


  6. Al cartel le faltan al menos una tilde el castellano y una “e” el inglés.
    ¿Minipunto para mí?


  7. Que conste que no he visto el mensaje de Lady T


  8. Ya has descubierto de “mordor” de Chicago, en q aventuras te metes loco!!! cualquiera se va dando un paso desde el kinepolis hasta el alcampo… en mitad te han atracao un par de veces! Ve con cuidaico k tienes k volver entero 🙂

    Y no te vayas a perder en esa gran ciudad!

    Seguiremos en contacto


  9. Quillo, brodel! Con dos cojones, cuatro horas paseando por el barrio chungo de Chicago, con un par. Eso te pasa por andar y querer hacer deporte! 😀

    Sobre los minipuntos, sólo había encontrado “employee”, pero creo que los minipuntos deben ser para Lady T, que lo ha dicho todo primen. Haz justicia e invítala a algo, ga-ñaaan!

    See ya!


  10. Minipunto para Lady T! por esos gazapazos que encontró! Te invito a un caramel macchiato en el Starbucks de la Royal Mile… Scottish Everywhere!

    Captain! En español también se han quedado a gusto… como bien dices, les falta el acento, le sobran comas, está mal redactado… puff

    Suli! Voy a tener que tomar ejemplo de ti y apuntarme a natación. Es más seguro que pasear… 😛

    Marta, Eldor, creo que hasta los del polígono se cagarían si fueran a ese barrio… pero tranquilos; volveré, hablando mejicano 🙂


  11. Como? Sorry? Ein? He oido biennnnnnnnnnnnn?????????Que dices, que quieres apuntarte a natacion?????????Deseo concedido!!!!!!! Empezamos el lunes, XDDDDDDD. Si tienes mucho mono puedes hacerte unos largos en el yacuzzi de Markus esta tarde…


  12. ok demasiado tarde para adivinar las pifias pero las he visto eh?, no me extraña nada la verdad, en gramatica todos los anglohablantes son pesimos….
    besos wapo.


  13. …¿Preguntas por la repostería?? ¿¿Desde cuando cocinas tu eso???
    Y por cierto… ¿no te has perdido aun?


  14. Que envidia me das Fran!! Debe ser genial estar alli… Lo mas curioso es la cantidad de nombres de ciudades y estados q conocesmos de USA por las pelis y series, te das cuenta? Entonces Chicago esta en Illinois y encima tiene como capital Springfield? Vaya… por cierto, has averiguado ya en que ciudad de todas las “Springfield” q hay en USA viven los Simpsons? 😀

    Lo de las conversaciones ingles-español me hacen mucha gracia… me encantan esas cosas q te pasan xD. De todas formas es muy practica q alli la gente tenga como segundo idioma el español, ya q eso nos facilita mucho las cosas a los vamos un poco pegados con el ingles 😉

    Lo de pasear por el barrio chungo… ha hecho q me tronche de imaginarme la situacion… jajaja… me sorprende (gratamente) ver q saliste d alli con vida y con tu cartera en el bolsillo ;). Fijo q voy yo y minimo me apalean… tengo una cara (yo no se pq) q atrae a la gente a meterse conmigo, vacilarme, intentar robarme (debo ser un blanco facil) y probablemente golpearme :S


  15. ¿¿Magu?? ¿De verdad eres tú? ¿Qué haces leyendo blogs? Deberían arrestarte… 🙂

    ¡Samu! Ya veo que te gusta el blog… te respondo aquí todos tus comentarios:
    ¡Ran Fan! Madre mía, qué memoria tienes! Sí, rima con Gran Fran… pero ahora me llama Fransito. ¿Te recuerda a algún otro personaje de Dragon Ball?

    Los desplazamientos con los mapas en 3D están chulísimos. Si te gusta el tema, google tiene un plugin para pilotar un avión virtual por sus mapas. Me lo enseñó Álex.

    Sobre Halloween… sí, no deja de ser una celebración materialista. Pero al menos se gasta en dulces que se reparten a los niños…

    Creo que averiguar en qué Springfield viven los Simpsons es el misterio mejor guardado de la humanidad.

    Que se hable tanto español está genial, sí… pero si uno busca practicar inglés, entonces es un inconveniente.

    Macho, lo del barrio negro… ¿cómo te van a apalear a ti? Basta que te pongas tus camisetas sin mangas, tus colgantes y una gorra cool, para parecer un raperillo medio chanero. ¡Nadie te tocaría un pelo!
    ¡Un abrazo!


  16. Mira Invecil espanol de mierda cuando te refieras a los Mexicanos y Americanos, y a los Italinos Americanos o Italianos mexianos, has lo con respeto hijo de tu reputra madre entiendes,esta ciudad la costruimos los que vivimos a qui y si no te gusta largate a tu mugroso pais de mierda Ok, esto es estados unidos no tu pinche pais vale verga..
    Att: Un Latino


  17. Are you insane???
    Nadie se ha metido contigo ni con nadie, yo soy americano y latino y no me hesentido ofendido.
    So you better calmate my friend!!!

    Por cierto, las ciudades americanas tienen mucha mas mala fama de lo que en realidad son. Espero, que difrutes tu estancia in the U.S.A

    Hi desde Miami.



Responder

