h1

Where was the Berlin Wall?

diciembre 3, 2007

Gracias a Lady T, el otro día recordé un vídeo que supongo que muchos conoceréis. Formulan un montón de preguntas básicas a algunos estadounidenses y las respuestas son terroríficas:

Un par de puntualizaciones: El título del vídeo no debería decir ‘americanos’, sino estadounidenses. A pesar de que las respuestas son de infarto, no se puede generalizar y categorizar a toda la nación de estúpida atendiendo exclusivamente a esta selección manipulada a lo Michael Moore. Si se trata de mostrar gente ignorante, cualquier país nos podría valer. De hecho, estoy convencido de que en España, también habrá gente que no sepa situar Corea del Sur en un mapa.

El detalle que me impresiona realmente es que algunos sean capaces de responder a la pregunta “¿Qué país debería invadir USA?”. Me parece increíble que exista gente que pueda apoyar las invasiones y la guerra. Esa mentalidad agresiva, para obtener más libertad…
En cualquier caso, hoy quería hablar de la educación.

En un país de 300 millones de personas, es fácil encontrar gente que no sepa dónde está Francia. Lo que resulta mucho más inquietante es saber que la quinta parte de la población ni siquiera sabe ubicar su propio país en un mapa. ¿Por qué existe ese desequilibrio cultural?

Según nos comentó el jefe, el factor más determinante lo constituye la diferencia del nivel educativo en las escuelas. Aquí cada vecindario tiene asignado un colegio e instituto. Vivir una calle más al norte o más al sur puede significar que tengas tu vida fácilmente resuelta o que no tengas opciones de aprender porque te preocupa más no ser apaleado a la salida del colegio…
De hecho, hay familias que se mudan a una determinada área exclusivamente por conseguir esos beneficios académicos para sus hijos. Mi jefe paga alrededor de $18000 anuales (sin tener en cuenta hipoteca) en concepto de tasas e impuestos de la comunidad. Ese dinero se invierte mayormente en mejoras para los centros académicos; y esas mejoras se notan, como pudimos comprobar.

School

Por razones ridículas, nos vimos obligados a acudir al colegio donde trabaja la suegra de mi jefe, para pedirle una copia de las llaves de la oficina. Nos quedamos de piedra al entrar en aquel edificio. Parecía la escuela de ‘Poli de guardería’. Los pasillos plagados de dibujos de los críos, taquillas para cada niño, cajoneras de lápices y juguetes por todos lados, salas con instrumentos musicales…
Localizamos la clase de la suegra y le hicimos señas desde las ventanas. Nos hizo pasar. Nosotros, muertos de vergüenza, no tuvimos más opción que entrar. Los niños estaban pintando algo en el suelo y entonces tocó la campanilla para que prestasen atención.

Mother-in-law (qué mal suena…) – Kids!, eyes on me!.
(Los niños se sentaron en sus asientos rápidamente)
Kids – Eyes on you!
Mother-in-law – Today, we have two guests that have come all through the ocean. They are from Spain.
Kids – Hello!
We – Hello…
(Desplegó un mapa geográfico que tenía sobre la pizarra)
Mother-in-law – Do you know where Spain is?
Niños – Yes! Europe!
(Señaló España con el dedo. Las únicas ciudades que aparecían eran Madrid y Barcelona)
Mother-in-law – So, Could you introduce yourself?
Candy – I’m Estefanía and I’m from Barcelona, a nice and big city with a beautiful beach.
(la suegra señaló Barcelona)
Mother-in-law – Good, and what about you?
(No tenía ganas de explicar dónde estaba Granada, así que dije…)
Me – Eh… I’m Francisco. I’m from Madrid, the capital.
(la suegra señaló Madrid y Candy frunció el seño)
Mother-in-law – Very good!

School

Nos siguió preguntando cuánto tiempo estaríamos en Chicago y algo más que no recuerdo. Nos dijo que cada semana intentan enseñar detalles de la cultura de un país y que esa semana tocaba Japón. El día anterior se vistió con kimono y los chicos habían comido sushi. Además, parece que cada niño en esa escuela tiene que tocar por regla un instrumento musical (La hija del jefe toca el piano, por ejemplo). Los niños nos despidieron con un multitudinario ‘Good bye’ y alguno dijo ‘Adiós’.
Salimos de allí bastante impresionados con la educación que recibían… Seguro que ellos sí sabrían contestar todas las preguntas del vídeo, incluidas las de geografía…

Parece que esa es la asignatura pendiente de muchos estadounidenses… Cuando decimos que somos españoles, mucha gente nos sonríe y responde “Oh, tortilla, toros, ¡siesta!”, pero pocos han viajado y sabrían situarlo en un mapa. Nunca olvidaremos la siguiente anécdota:
El día que compramos el teléfono americano nos atendió un colega bastante empanado. Tenía que contactar con una centralita para introducir nuestros datos bancarios. Como tardaban bastante en responderle, nos empezó a dar conversación…

‘Breaded’ Guy – So, where are you from?
We – Spain
‘Breaded’ Guy – Oh, Spain… That’s close to Portugal, right?
We – Yes…
‘Breaded’ Guy – Good, and you have Russia near
We – Well… a bit far away…
‘Breaded’ Guy – Ok, and … Thailand is close too, right?
We – No, that is Asia…
‘Breaded’ Guy – Oh… anyway, you have probably visited India.
We – Actually, India is in Asia too… really far, far away
‘Breaded’ Guy – Uhm… One day I’ll go to Spain. Sure
We – Of course. You should to…
‘Breaded’ Guy – Cool

Cosas que pasan… ¿Y vosotros, sois capaces de localizar Corea del Sur en el mapa de Heather?:

World Map

Lo tenemos colgado en el salón. Me encanta. ¿Quién dijo que el sur tenía que ir abajo? 🙂

Pues eso. Como todos sabéis, el muro de Berlín estaba al lado de Thailandia.

14 comentarios

  1. Corea del Sur estaba en Australia? Desde luego, yo mucho criticar, pero luego hay sitios q tp se donde estan :S

    Je, curioso ver el mapa al reves 😀

    Sobre la educacion en USA… bueno, todos hemos visto pelis en las q los padres quieren lo mejor para sus hijos, se quieren mudar, pero al final no lo hacen pq tienen los hijos sus amigos en ese vecindario, no se.

    Es ironico, pero se mas de la historia de los estados unidos por el mogollon de pelis. Por ejemplo, con Forrest Gump, q es una peli q me gusta mucho, aprendes bien los ultimos 30 años de la historia del pais. Con “El dia del tentaculo” aprendi sobre el firmado del tratado de independencia, de hecho, hicimos una sugerencia :P. No se, lo q quiero decir, es q hay muchas cosas procedentes de alli, q cuentan sobre el pais y su historia, y claro, estamos invadidos a todos los niveles, por ellos :S

    Pero donde este la comida de España, el clima, la siesta, el botellon, las discotecas, las tapas y la seguridad social q se quiten todos los americanitos con bandera, jeje.

    Pasalo bien!! CHicAgO!!


  2. Wow, me ha encantado este post, como me ha pasado con los anteriores, ¡claro!
    Respecto a la educación en USA, creo que debe ser como la sanidad: si no es privado, estás perdido. Ahora, de decir eso a pensar que en España vamos mucho mejor… Yo con 14 años, yendo a un instituto público por las tardes/noches ya sabía todos los países, ríos y accidentes geográficos del mundo. Me jugaría el cuello a que la grandísima mayoría de chavales de esa edad actualmente no tienen NI PUTA IDEA de casi nada si no es por lo que ponen en la tele (tengo familiares y amigos profesores… Y es así de duro)
    Espero que todo vaya a mejor, pero no lo creo…


  3. Ey!! Franinho!!!!

    Siempre me ha parecido que los españoles hemos pecado de sobervios y de prepotentes… Es más fácil sin lugar a dudas coger y decir que los americanos son unos burros, que los ingleses no se duchan y que los rusos son unos borrachos. Porque aquí en España la educación deja bastante que desear (yo por ejemplo recuerdo en mis años de geografía en EGB que no estudie nada de Africa, nada de nada, del resto recuerdo infinidad de cosas), el metro huele mal y no porque los extranjeros no se duchen… y respecto a lo de beber… bueno…

    Mi blog está operativo, aunque tengo que ponerme ahora a escribir algo más mejón!!!


  4. Bueno, para los que quieran mas “perlitas” de americanos, aqui va la ultima de miss South California

    Como siempre, Gran Fran, fantastico post. You are awesome!
    Y estoy de acuerdo con kyonando que las generalizaciones son malas…Es como decir que, no se, los andaluces son tontos, los vascos tiran piedras y los catalanes solo miran la “pela”, no? (Aunque bueno, los Rusos si son un poco borrachos…)

    Por cierto, Singapur esta al lado de Teruel, no???


  5. Cuando viajas te das cuenta que tontos y gilipollas hay en todos lados, pero siempre en distinta proporción. Estoy contigo en que ese video es bastante tendencioso aunque eso no quita que de bastante cosica que exista gente así en el planeta.
    Un planeta al revés, ¿o al derecho? Hay un capítulo de El Ala Oeste en el que una asociación de cartógrafos le pide al presidente que cambie los mapas por ese que tiene el sur en la parte superior. Ddeberías ver esa serie, sobre todo ahora que estás en los USA (donde no hay gusa)
    ¿Por cierto, te has comprado unos calzoncillos de cuello vuelto para la tormenta de nieve que hay por allí?


  6. Otro post genial, Fran.


  7. Creo que ya había visto ese vídeo antes y quiero pensar que está preparado. Es absolutamente imposible que a esa gente se le ocurra respuestas tan ingeniosas xD. Es como lo de las típicas frases de Paris Hilton que rulan por Internet, que está claro que no ha dicho ella ni la mitad, porque son demasiado graciosas. Al menos eso quiero pensar…

    En Chicago no conocí a mucha gente, pero cuando estuve en Nebraska en general me pareció que la mayor parte de las personas con las que me topé tenían un nivel cultural bastante aceptable… sobre todo me sorprendí porque iba con la idea de que todos iban a ser como los que salen en el vídeo xD. Solían tener unos conocimientos básicos sobre Europa (supongo que no mucho peores que los que la mayoría de los europeos puedan tener sobre América) y al decirles que era de España parece que sabían de qué les estaba hablando y no se sorprendían por no verme moreno y con un sombrero mexicano o algo así xD. Y aparte de eso, la impresión que me llevé es que es gente muy amable, acogedora y respetuosa, que seguramente sea más importante que saber mucho de geografía :).


  8. Samu, tienes razón. Estamos invadidos por la cultura estadounidense. Las cosas que observas en esta ciudad te resultarán familiares simplemente porque las has visto hasta la saciedad en las películas o series.
    Hablando de Forrest Gump, el otro día fuimos precisamente a comer al ‘Bubba Gump’, un restaurante especializado en gambas y que está decorado completamente con fotos y citas de la película. Te encantaría.

    Suli, el tema de la sanidad aquí merece otro post… Sobre la educación actual en los colegios españoles, quizá sea más deficiente que la de nuestra generación. No lo sé. Al menos aprendimos bastante geografía. Recuerdo que tenía una asignatura específica para profundizar: ‘ciencias sociales’, y aparte estaba ‘ciencias naturales’. Ahora tienen esa mezcla rara llamada ‘Conocimiento del medio’. En fin…

    Kyonando! ¡Qué bastinazo de blog! Me ha gustado tan poco que te he dejado un par de comentarios 😀

    Candy, no. Singapur está al lado de Cuenca, pero casi.

    Capitán! Gracias por la sugerencia. Ahora sí que tengo curiosidad por conocer esa serie.
    No me he comprado esos calzoncillos… pero sí unas medias térmicas, que me vienen de perlas 😀

    Tutty, Gracias! pero ya quisiera mantener la constancia que tienes tú en tu blog. Admirable, después de tanto tiempo…

    David, comparto tus impresiones. Hasta el momento sólo estoy encontrando gente acogedora y muy servicial. Quizá algunos no sepan donde cae España en un mapa, ¿pero qué importa? Lo importante no es cuestionar su ignorancia sino poder agradecer su hospitalidad.


  9. ¡Hi Franfrin!

    Jorl, ya veo que el no corre vuela, mira que casi pude haber inaugurado este post y ya llevo unos cuantos comentarios de retraso 🙂 jejeje.

    Genial el post.

    – Sí si que estamos invadidos por la cultura yankee.

    – Obviamente el Video tiene que estar trucado de alguna forma. Como bien dices, Fran, la educación va por barrios, aquí podríamos decir que también, no entrando en que sea o no colegio privado, de un mismo instituo a otro hay mucha diferencia.

    – Tenemos conceptos prefabricados sobre los americanos, no obstante hay muchas cosas que creo que “no son meras exageraciones”, pero cierto es que en todos lados podemos encontrar ejemplos de estupidez.

    Pero lo cierto de todo esto es que para saber realmente lo que se cuece lo mejor es lo que estás haciendo tú: vivir allí.

    bye.

    PD: Me gustaba mucho “Poli de Guardería”, aunque desde que el señor Arnold se echó a Gobernador a perdido mucho.

    Un Abrazo.


  10. Ummm, en la primera frase después del saludo debería poner “el que no corre, vuela…” No puedo arreglarlo :S

    Bye.


  11. hola guapo! acabo de ponerme al dia con el blog, lo siento, he estado un poco ocupada… Estoy completamente de acuerdo en que escogiendo a los individuos se podria hacer un video como ese en todos los paises del mundo.
    Ahora, como tu bien dices, lo que me parece horrible es que piensen seriamente lo de las invasiones y la mania que le tienen al middle east… No todos son Bin Laden, al igual que no todos los ESTADOUNIDENSES son unos incultos, pero el mundo esta lleno de prejuicios.
    Otra cosa que me molesta y a mi tambien me pasa aqui es que le digas a alguien que vienes de España y te respondan con un “oh great, tortilla, toros, hola que tal, siesta….” aunque en Irlanda todos saben situar España en el mapa, tampoco esta tan lejos….
    besos te quiero.


  12. Urobros, me alegro de que te haya gustado el post. Tienes razón, la mejor forma de comprender una cultura es viviendo en ese país. Veo que te entusiasma especialmente. ¿Por qué no te animas y buscas algún curro por aquí? Te aseguro que con tu nivel de inglés no tendrías problemas. En serio.

    Inmy! Que apoyen las invasiones, ignorando incluso el país que están atacando, es preocupante. Lo ideal sería que no existiese gente que respondiera afirmativamente a esa pregunta…
    En fin… Un beso. Te quiero.


  13. Hi,
    ¿Mi nivel de inglés? 🙂 Bueno, para jugar al Rol y el Warhammer seguro que no los tendría, para el resto, jejeje . Pues te vayas a pensar que no lo he considerado. Lo tengo en mente, aunque por ahora creo que voy a dejar las cosas como están, la primera idea era intentar lo de las opos y, si no lo conseguía irme fuera una temporada al menos (intentarlo aunque sea) el objetivo en principio sería Alemania o Francia, pero… puede que me planteara U.S.A por eso de que me pilla más lejos… Ya te consultaré al respecto en unos meses si el primer plan fracasa 🙂

    Un Abrazo.

    PD: Y sí que me ilusiono es conocimiento y uno del bueno pues va lleno de experiencias.


  14. Increible, me ha encantado el post Fran. Lo mejor, la idea de Heather, me encanta!! ¿quien dijo que el sur tuviera que estar abajo? BUUENNIIISIMO!!

    Un besazo



Responder

