h1

TV Shows o cómo acabar con la cordura humana.

enero 30, 2008

No me gusta ver la tele. Sin embargo, aquí suelo ponerla de vez en cuando para seguir alguna serie específica y practicar un poco de oído. Pensaba que sería complicado igualar o superar los lamentables contenidos de la programación española, pero me equivocaba… Aquí he encontrado shows todavía más bochornosos.

Os enumero los que obtienen más audiencia en el prime time (sin mencionar eventos deportivos y series):

  • The Biggest Loser: Bastante popular. Se trata de un concurso de participantes obesos. Cada semana se pesan en el programa y avanzan a la siguiente fase aquellos que hayan perdido más peso. Resulta bastante incómodo observar el rodaje semanal que hacen de cada uno, grabando sus ataques de ansiedad o atiborramiento de comida en momentos de debilidad…
  • The Bachelor: Tiene guasa. Se trata de un soltero billonario que tiene que escoger a su futura esposa de entre unas 20 jovencitas. La gracia está en comprobar cómo invita a copas a cada una, cómo trincha el pavo con las familias, cómo las seduce en su jacuzzi o cómo las impresiona en su yate privado… ¿Se quedará con la relamida de Pamela o elegirá a la pija de Melanie? Hagan sus apuestas…
  • Phenomenon: Este me llamaba la atención poderosamente porque lo presentaba Uri Geller y buscaba encontrar su sustituto en el mundo de la charlatanería. Se presentaban varios cantamañanas que se dedicaban a hacer trucos de cartas, escapismo y supuesta telepatía. El programa podría compararse con cualquier show de magos, de no ser porque entre actuación y actuación intercalaban minirreportajes defendiendo diversas referencias paranormales sobre ovnis, monstruos legendarios, portales a dimensiones ocultas, etc. Aunque por suerte ya acabó, han tardado poco en estrenar su sucesor: Paranormal State, este con relatos de gente que afirma haber sido abducida o haber visto fantasmas…
  • American Idol: Véase como el Operacion Triunfo/Factor X americano. También con sus críticos guasones/cabrones y el mismo o peor grado de patetismo en pantalla. Aquí además te muestran en cada corte publicitario de la cadena los castings más lamentables del día.
  • Survivor: Este reality show lleva más de 10 años emitiéndose y siempre logra colocar a sus participantes en las portadas de las revistas de televisión y entretenimiento. Un concurso mítico, inevitable… e insoportable.
  • Judge Joe Brown: ¿Os acordáis de aquel infame programa llamado Veredicto que presentaba la Quintana? Aquí tienen unos 3 o 4 programas presididos por unos jueces impresentables que no paran de humillar y cachondearse de los 2 pringados que se presentan para resolver sus problemas personales (divorcios, deudas, …).
  • Public Mirror: No sé el título concreto de este programa pero me recordaba a ‘Espejo Público’. Cada semana emiten reportajes de lo más truculentos… los traumas de jóvenes gordos/anoréxicos con tendencias suicidas, el día a día de personas mutiladas o las imprudencias de drogadictos reformados… Más morboso imposible.
  • El show de Jerry Springer: Bastante famoso y parodiado en muchas series. En sus programas de entrevistas lleva siempre a parejas y amantes para que entre ellos se peleen y se insulten en directo. El espectáculo está servido. En España tenemos el Diario de Patricia, más descafeinado.
  • Cops: Un reality show sobre policías, para que veamos cómo apalean a unos jóvenes rateros o cómo arrestan a un traficante macarra. Me suena que lo importaron en España.
  • Dancing with the stars: Suele ser líder de audiencia. Es clavadito al empalagoso programa que presentaba la Igartiburu. En la nueva edición creo que pasan de famosos creídos y buscan a nuevas promesas en el mundo de las coreografías para musicales de Country y Rock (ya no saben qué inventar…)
  • The wheel of fortune: Increíble pero cierto, ¡la ruleta de la fortuna hay días que se convierte en el programa más visto! Acojonante…
  • Deal or no deal: Pensaba que lograría olvidar el dichoso concurso de las cajitas, pero aquí también tienen su ‘Trato hecho’… Sigo sin comprender dónde está la gracia. ¿Merece tanto la pena tragarse el programa entero para comprobar los dólares que se esconden en la caja del participante?
  • 1 vs 100. Me suena que este concurso también lo importaron en España. Sale un guaperas que es muy listo y se sabe todas las preguntas. En cada ronda se van eliminando aquellos de los restantes 100 participantes que no supieran las respuestas y al final, el listo reparte el dinero con los que queden (o algo así). Lo presenta Bob Saget, el que hacía de padre de las repulsivas gemelas Olsen en ‘Padres Forzosos’.
  • Funny Videos: El eterno Vídeos de Primera de toda la vida… Siempre me da la impresión de estar presenciando las mismas escenas caseras: la modelo que se cae de la pasarela en un vídeo del 92 o el flipado que se come el suelo cuando se cae de la bicicleta en un vídeo del 91…
  • Los midnight shows, algunos más decentes que otros: Jay Leno, David Letterman y Conan O’Brien. Podrían compararse a nuestros Sardá, Buenafuente y Fuentes.

Después de repasar la programación… uno saca sus propias conclusiones: Que los programas de morbo y sensacionalismo estén a la orden del día, no es ninguna novedad; lo que me decepciona es que parece que la televisión española sólo ha sido capaz de adaptar y copiar todos los formatos chabacanos y los contenidos más insulsos y grotescos de los peores programas que existían en la parrilla estadounidense, a pesar de que obtengan los mayores shares de audiencia.

La pregunta que me hago es: ¿Hay algo original y de calidad en la televisión? y creo que la respuesta es … Sí. Este jueves 31, en la ABC, tras una larga y agoniosa espera… regresan Jacob, Lostzilla, Dark Locke… ¡¡ LOST!!

Gracias, TV. Te has librado de que te baje al sotano…

Anuncios

11 comentarios

  1. Realmente interesante. Era obvio que aquí importamos todo lo malo que viene de los “states”, dígase comida basura o programas basura. Entre todos los que has puesto no sabría elegir el peor, en serio te lo digo xD

    Y dos apuntes rápidos:

    a) El diario de torquicia está cada día más chungo, porque aunque no hay ostias en directo, luego ya sabes lo que sucede (supongo que conocerás las noticias). Aparte tb se comentó que llevaron a una persona a encontrarse con su padre y la sorpresa fue decirle que “oh! ha muerto!!”.

    b) No es la Igartiburu es EPI!!


  2. Pues si tele-basura por todos lados. Bueno aquí en Spain hay un programa menos, adios al tomate!!! por fin.

    ¿Y los programas de talentos no andan por esos lugares?, ahora están muy de moda.

    Lo guay es que vas a ver en directo el estreno de Perdidos, que suerte.

    Un abrazo.


  3. we have to go back! we have to go back!


  4. ¿Sueles ver los Latenight shows? He visto algún video, sobre todo de Conan O’Brien y me parece bastante gracioso. Hablando de TV, este domingo es la Superbowl, ¡no te la pierdas!


  5. Jajaja… “igualar o superar los lamentables contenidos de la programacion española”… Pues desde que te fuiste, ha ido en picado pa’bajo. Lo mejor q echan ahora en la “no de pago” es, a mi juicio, Aida y CSI. El resto, basura, prensa rosa, y mas basura tipo GH and company…

    The Biggest Loser -> Los americanos se aburren muuuuucho
    The Bachelor -> Habrase visto cosa igual… me recuerda al de Dismissed de la MTV…
    Phenomenon -> Me recuerda a “El mundo psiquico”, el programa q hacia Peter Venkman 😛
    Bazofia, Bazofia…
    Imagino q alguno se podria salvar… pero sigo pensando q mientras haya gente aburrida apalancada en el sofa jalando lo q sea… todos estos programas seguiran en antena :S
    Ya es el regreso de LOST? Mola 😀


  6. Alberto, qué escalofriante lo del diario de Torquicia…
    ¿En serio que ahora es Epi??? Sólo falta que Gordillo presente la nueva edición del Chungo Hermano.

    Beni, ¡tienes que ver el último de Perdidos!. Cuánto lo echaba de menos… 😀

    Capitán, la verdad es que no suelo ver mucho los latenight shows… Gracias por recordarme la SuperBowl! ¿Tú volverás a verla en directo, verdad? 🙂

    Samsa, ¿El mundo psíquico? ¿Dismissed? No me suenan, pero si dices que se parecen a esta bazofia, mejor que no me suenen… y sobre Lost, sólo hay 8 episodios grabados pero si se resuelve la huelga de guionistas tal y como tienen planeado, rodarán más episodios en mayo… En fin, paciencia.


  7. Como veo continúas sin ver mujeres desesperadas … aunque bueno, esta cuarta temporada es la peor, mala mala con diferencia. Pero las tres anteriores no ….


  8. Lo flipo.
    Lo flipo mucho, mucho, mucho.

    No sólo porque la televisión ahí esté igual o peor que la de aquí (que en el fondo me lo esperaba), si no porque… no termino de entender qué es lo que mantiene un programa como cualquiera de los que has mencionado en antena.

    ¿Realmente tiene algún sentido que la gente pierda su vida mirando las desgracias humanas de la vida de los demás?
    ¿Qué espera la gente mirando cosas como “The Biggest Loser”, o ” El show de Jerry Springer”?

    También es mala suerte que cuando tienes la gran oportunidad de ver grandes series en “tiempo real” (ésas que estamos bajándonos del emule desde todos los rincones del mundo, aunque tengan los subtítulos cinco segundos atrasados con respecto a las conversaciones) te pille la huelga de guionistas.

    Lo bueno es que no nos revientas los finales… que creo que es lo que haría yo… 😉
    Sí, sí, yo tendría a todos mis contactos de messenger fritos.. ;P


  9. aun no he tenido tiempo de ver lost pero espero tener un hueco mañana que tengo un dia corto jaja.
    pero que los programas españoles los sacan de los americanos ya lo sabias, sabes perfectamente que el mundo esta totalmente “americanizado” asi que de que te sorprendes?
    besos.


  10. Mortal LOST… no comments!


  11. Rosita… No me convenció el piloto de esa serie. Lo siento. La que tienes que continuar viendo es How I met your mother, la sucesora de Friends. ¡Me encanta! y además, parece que está convenciendo a todo el mundo 🙂

    Tutty, esto no hay quien lo entienda, pero parece que sí hay gente interesada en ver estos programas, porque si no, no tendrían tanto share…
    Sobre los guionistas, parece que la cosa se va a arreglar en uno o dos meses. Menos mal… porque yo ya quiero ver episodios nuevos de House y HIMYM. 😀

    Inmita! Ya sabía que el mundo está ‘americanizado’, pero no deja de ser triste comprobar que las televisiones españolas no tengan contenido original y novedoso. Ya comentaremos el episodio cuando lo veas. Por cierto, Te quiero (aquí).

    NandeT!!! Todavía tenemos 7 semanas seguidas de Lost! That’s the way I like it!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: