h1

Mis vecinos pederastas

febrero 8, 2008

Hacía tiempo que quería comentar el riguroso sistema policial en USA. Aquí penalizan estrictamente cualquier delito. En cuanto alguien comete alguno, por leve que sea, lo incluyen en su expediente policial y es una mancha que puede arruinar el resto de su vida. En todas las entrevistas de trabajo, o incluso si solicitas estudios universitarios, examinan minuciosamente el expediente. Cualquier infracción estúpida puede costarte un buen puesto.

Además, si es de carácter sexual, tu dirección postal será registrada en la página web de tu vecindario para que todo el mundo sepa dónde vives y las familias puedan alertar a sus hijos para que no se acerquen a tu casa a pedir caramelos…
Curioseando la página de sexOffenders de Chicago, he descubierto que en mi barrio hay registrados dos pederastas; de hecho uno en mi calle, un par de bloques más al norte. Y cerca de donde curro (River Forest), también hay otros dos.

Parece que es normal tener un listado de todos los crímenes y de la gente peligrosa de tu barrio. Se encuentran montones de carteles alertándote de que debes tener especial interés en conocer a tus vecinos…

Ya no sólo te interesará saber si tuvieron un pasado pedófilo, zoofílico o si estuvieron en la cárcel… también descubrirás si figuran en una lista de morosos. Según parece, si tu vecino no paga sus facturas, tienes derecho a saberlo, ¿no? Vaya que te pida dinero…

El jefe me comentó que todos los americanos se enorgullecen de tener un sistema de ‘neighbourhood watching’, que se podría traducir como: “Si ves extraños merodeando en la casa del vecino, llama al 091”. Me contó que en una ocasión vio a un par de individuos colocándose en un coche aparcado enfrente de su casa y que llamó a la policía. Al rato observó cómo llegó un coche patrulla, los sacaron del coche y los arrestaron. Todo un show. De todos modos, también quería destacar el elevado número de coches de policía patrullando que se observan por las calles. Resulta impresionante.

Neighbourhood Watching

Además del registro policial de vecinos, también se puede acceder a toda la información de crímenes y actividades localizadas en tu barrio en la página de chicagocrime. Echando un vistazo al mío, he podido encontrar datos bastantes curiosos:

  • Mi barrio aparece el número 16 en la lista de zonas con más delitos; con 6904 desde junio del 2007.
    Figuran registrados todos los crímenes, desde atraco con pistola hasta acoso telefónico, pasando por narcotráfico, prostitución y asesinatos. Según informa, el mes pasado robaron en la manzana de al lado.
  • Incluyen las licencias de licorerías o stores, así como las inspecciones de los restaurantes del barrio. De hecho acabo de encontrar los resultados del último restaurante que abrieron al lado de mi casa, Bacci pizzeria. Gracias que pasó el control porque nos encanta: Por 4 dólares te pillas una porción de pizza gigante y con refresco para rellenar gratis. Además, te puedes servir café siempre que quieras.
  • Resulta que la página también te informa de las películas que tienen escenas rodadas en tu barrio. En el mío se filmó una bastante discreta sobre un detective en Chicago… También incluye la referencia a la ficha en la IMDB.
  • Por otro lado, añaden mensajes de Lost and found, casi todos de perros y gatos. Estos últimos también se encuentran muy a menudo por la calle. Atención a la recompensa de este:
    Reward
  • Muy curiosa la sección de ‘missed connections’. Se leen mensajes muy estrambóticos de gente que cayó enamorada de alguna belleza andante, pero desconocida. Aquí un ejemplo.
  • También cuenta con una sección de fotos que se han tomado en el vecindario, incluyendo su acceso a flickr. He visto fotos de la luna desde mi calle, de un partido de hockey de un instituto local, del parque Garfield nevado y hasta he descubierto que tenía esta basílica a unas cuantas manzanas de casa.

En fin, ¿quién dijo que los estadounidenses no estaban obsesionados con la seguridad de sus barrios?

Anuncios

8 comentarios

  1. Jajajajaja

    Bueno, no se si eso sera asi en todos los barrios de Chicago y en otros estados de USA. Imagino q habra barrios mas “vigilados” q otros. Pero me parece excelente q la gente este informada de estas cosas. Aunque imagino q habra casos absurdos, y q no tiene sentido condenar a alguien por chorradas. Imagina q por hacer botellon, o por hacer un simpa, te multasen, y ya marcado para toda la vida :S

    Pero bueno, este tipo de informacion en general es buena, me refiero a delitos de robos, morosidad, pederastia, asesinatos, etc. y mas en un pais como Estados Unidos. Al menos sirve para estar prevenido, aunque otra cosa es ser tiquismiqui, y hacerle la cruz a alguien por una chorrada.

    Anyways, te han detenido ya por algo? 😛


  2. Sabes???? me ha encantado!!!! Olé! Dí que sí!
    Y ahora niegame que los estadounidenses no viven en un Gran Hermano continuamente!!!!
    No sé si en Iowa era así de exagerado… pero a veces tenían unas “policies” muy estúpidas:
    – No podían dejar las puertas de sus garajes abiertas.
    – El uso de persianas en las casas era de mal ver porque “the people” podía pensar que se estaba haciendo algo ilegal en las casas… asi que cuando paseabamos por el pueblo, podíamos ver lo que el resto de la gente hacía en sus casas…
    – Arrancar una flor te podía costar 100 dólares de multa…

    De verdad que esta gente se aburre mucho!!!!
    Un besote y de nuevo gracias por hacerme recordar tantos detalles de este país tan particular!


  3. Saludos Franfrin & CIA!!

    Me ha encantado el post, pero me he quedado con lo ojos abiertos como platos. Ciertamente no está mal poder acceder a la información, de hecho lo considero muy importante y positivo, pero la verdad que parece un poco exagerado. Aunque claro, la permisividad que hay por aquí en la España tampoco es que sea positiva.

    Pero dejando al margen las cuestiones de si me parece mejor o peor, o si es muy exagerado o no: resulta una curuosidad más de la ideosincrasia de los “yankees”. Y saber sobre otras culturas es bueno y enriquecedor. Más si cada vez debemos aceptar más que este mundo nuestro ya no es la esfera interminable que una ocasión fue, sino que las fronteras apenas existen y que cada vez más hemos de ser capaces de hablar de “mi Mundo” y no de “mi país”. Me encantaría saber qué piensan ellos sobre nosotros en estos aspectos que tan genialmente nos relatas Fran.

    Un Abrazo.


  4. Ei francisquillo!
    Mejor que esto no lo vean Heather pq entre esto y el moho nos mudamos de casa en menos de 24h…
    Ni Gina que es capaz de obligarnos a hacer turnos de vigilancia delante de la puerta…
    Enfin, que pais…Sera que se aburren por culpa del frio…Pero quien va a mirar esas paginas pudiendo mirar Lost todos los jueves con un trozo de pizza bacci en las manos???


  5. Samu, no está mal que publiquen todos estos datos para estar prevenidos, pero hay algunos que resultan ridículos…
    No sé si este registro se hará en el resto de USA… conociendo su política extrema de seguridad, no me extrañaría.
    Y sobre detenerme… sí, me detienen cada vez que quiero entrar en un garito para pedirme la ID. Tela.

    Patricia! Lo de las flores no lo había escuchado… Están enfermos estos estadounidenses… 😀 ¿Tenías persianas en tu casa? Yo no he visto ninguna por mi barrio… Lo de la seguridad aquí va por zonas. En nuestro barrio más nos vale cerrar con llave la puerta, pero en River Forest, que es un barrio bastante vigilado, mi jefe suele dejarse la puerta de su casa abierta cuando sale a comer a algún restaurante.
    ¡Gracias a ti por comentar! ¡Un besazo!

    Urobros, tienes razón. No hay que llegar a estos extremos americanos donde ves coches patrulla cada cinco minutos ni tampoco olvidarse de la vigilancia (exceptuando zonas como el Polígono, claro…) 🙂
    Lo cierto es que si les cuentas cómo funciona el sistema en España, se sorprenden. Para ellos esto es lo normal, y no contemplan que pueda existir menos seguridad en un barrio…

    Candy! Es cierto… que no lean este post, porque entonces nos mudamos a Damen 😛
    ¡Este jueves más Lost!


  6. Un gran post fran!! si señor, en mi opinión eres un gran escritor, especialista en compartir todas tus nuevas experiencias!!
    que no pierdas esa curiosidad de niño pequeño!!


  7. Jooooo-d-eeeerrr Fran.
    Alucino cuando nos cuentas estas cosas.

    Yo no creo que sea tan bueno que la gente se pueda informar de ésas cosas… no creo que tengas que ir cargando con un fallo que has cometido alguna vez, el resto de tu vida. Si bien hay gente que no cambia, tampoco podemos negarle la oportunidad de hacerlo a todo el mundo.. :-S

    Y menos en faltas, y no delitos.

    Por ejemplo, quien no se ha cabreado alguna vez con la compañía telefónica, con el banco, o con el gimnasio y ha pensado que esa subida, ese interés, o esa pista de Pádel que te han cobrado de más la va a pagar su tía… y has devuelto el recibo?

    A mí no me gustaría que todos mis vecinos supieran que no pagué el último (que era también el primero) plazo del seguro de vida que me “encasquetaron” por teléfono y que por eso soy una morosa…


  8. Tutty, estoy de acuerdo. Aquí se pasan de la raya. De todos modos, (aunque esto no es Brasil) no comentes mucho lo de tu seguro… porque igual gracias a Echelon, la próxima vez que vueles a USA te detienen en el control de inspección y te devuelven a España… Nunca se sabe 😛



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: