h1

Porra Oscars 2008

febrero 18, 2008

Con el final de la huelga de guionistas, parece que tendremos una ceremonia digna el próximo domingo 24. De momento, voy a ir comentando mis favoritos en las categorías principales :

1. Best Picture

a) Atonement
b) Juno
c) Michael Clayton
d) No Country For Old Men
e) There Will Be Blood

Atonement es una delicia de película. Creo que tiene muchas opciones en los apartados técnicos de fotografía y vestuario. Juno es la comedia revelación de la temporada, fresca y original, pero creo que el galardón a la mejor película le viene grande. Michael Clayton tiene una trama inquietante y reflexiva, además de un excelente reparto. Es una película que deja muy buen sabor de boca. Sin embargo, mi elección en esta categoría se debate entre las 2 últimas. There will be blood es magistral. Un drama tenso, crudo, descorazonador, con una ambientación músical impresionante. No country for old men es magnífica, inteligente, cínica. Te atrapa desde el primer minuto. Me quedo con ella.

2. Best Actor
a) Johnny Depp, Sweeney Todd
b) Tommy Lee Jones, In The Valley Of Elah
c) Daniel Day-Lewis, There Will Be Blood
d) George Clooney, Michael Clayton
e) Viggo Moretensen, Eastern Promises

Aunque parece que escribieran el papel de Michael Clayton expresamente para George Clooney, aquí apuesto por Daniel Day-Lewis. Su personaje es capaz de despertar simpatía, odio y compasión al mismo tiempo. Por otro lado, Johnny Deep me resultó inexpresivo y estático en Sweeney Todd (Lo siento, Perla). No he visto la actuación de los otros dos actores.

3. Best Actress
a) Cate Blanchett , Elizabeth: The Golden Age
b) Julie Christie, Away From Her
c) Marion Cotillard, La Vie En Rose
d) Laura Linney, The Savages
e) Ellen Page, Juno

De esta categoría sólo he podido ver la actuación de Ellen Page en Juno, y me encanta. Esta joven actriz tiene mucho talento y su papel de adolescente embarazada, sensata, madura pero insegura, convence. En cualquier caso, creo que no le darán el premio, así que voto a ciegas por Julie Christie.

4. Best Director
a) Julian Schnabel, The Diving Bell & The Butterfly
b) The Coen Brothers, No Country For Old Men
c) Paul Thomas Anderson, There Will Be Blood
d) Jason Reitman, Juno
e) Tony Gilroy, Michael Clayton

A pesar de no haber visto la primera, aquí de nuevo apuesto por No country for old men. El ritmo narrativo es dinámico y emocionante, un rodaje sobresaliente con planos y movimientos de cámara que quitan el hipo y algunas elipsis impresionantes que te hacen pensar mientras ves la película “¡qué grande!”

5. Best Supporting Actor
a) Hal Holbrook, Into The Wild
b) Casey Affleck, The Assassination of Jesse James
c) Philip Seymour Hoffman, Charlie Wilson’s War
d) Javier Bardem, No Country For Old Men
e) Tom Wilkinson, Michael Clayton

Hal Holbrook con apenas 5 minutos borda su papel de abuelo adoptivo del protagonista de Into the wild, con una escena bastante conmovedora. Philip Seymour Hoffman crea un personaje interesante, un agente descarado y comprometido. De lo mejorcito de Charlie Wilson’s War. Tom Wilkinson, actuando como cliente supuestamente loco consigue robarle el protagonismo a George Clooney en más de una escena. Sin embargo, apuesto firmemente por Javier Bardem y su peinado abominable en No country for old men. Su personaje de villano sanguinario e implacable es acojonante.

6. Best Supporting Actress
a) Cate Blanchett, I’m Not There
b) Ruby Dee, American Gangster
c) Saoirse Ronan, Atonement
d) Amy Ryan, Gone Baby Gone
e) Tilda Swinton, Michael Clayton

En esta categoría no lo tengo claro. Tilda Swinton resultó bastante convincente como abogada artificial y sin escrúpulos. Ruby Dee, como madre desesperada y resignada por Denzel en American Gangster, también. La pequeña Saoirse Ronan, con su papel de niña desconsolada y sus planos cortos tan contundentes se convierte en un gran aliciente para Atonement (con permiso de Keira). Sin embargo, creo que Cate Blanchett tiene muchas posibilidades de llevarse este premio. Voto por ella, a pesar de quedarme dormido en I’m not there y no llegar a disfrutar su actuación completamente.

7. Adapted Screenplay
a) Cristopher Hampton – Atonement
b) Sarah Polley – Away From Her
c) Ronald Harwood – The Diving Bell and the Butterfly
d) Joel Coen & Ethan Coen – No Country for Old Men
e) Paul Thomas Anderson – There Will Be Blood

Ya sé que igual me caigo con todo el equipo, pero creo que esta va a ser la noche de los hermanos Coen. Mi voto, para No country por old men.

8. Original Screenplay
a) Diablo Cody – Juno
b) Nancy Oliver – Lars and the Real Girl
c) Tony Gilroy – Michael Clayton
d) Brad Bird – Ratatouille
e) Tamara Jenkins – The Savages

Aquí sí considero que Juno tiene opciones.

9. Animated Featured Film
a) Persepolis
b) Ratatouille
c) Surf’s up

No he visto los otros dos, pero no importa. ¡Pixar forever!

¿Cuáles son vuestros favoritos? Podéis comentadlos escribiendo el número y la letra en cada categoría. Invitaré a unas tapichuelas al que más acierte. 🙂

10 comentarios

  1. Illo….. creo que de jurado no serviviría… no he visto todavía ninguna de esas 😦


  2. [modo fan]Todo lo que hace Jonnhy Depp es maravilloso aunque los ojos de la crítica no sepan verlo … [/modo fan]

    Cuando vea la peli hablamos.


  3. Bueno franfrin, juego con bastante desventaja por dos motivos: 1.no he visto muchas de las nominadas y no puedo votar con total propiedad y la más importante 2. que juego con el máquina de los máquinas de todos lo cinéfilos del mundo mundial!,pero bueno lo importante es participar, no?
    Aqui va mi porra:
    1. D
    solo he visto dos de las nominadas, pero sin duda me quedo con No conuntry for old men, me dejo pegada a la butaca del cine de principio a fin,y eso que fui a la última sesión con un sueño horroroso.
    2. D
    no he visto la pelicula pero para mi George es mucho George. Quiero que se lo lleve! de la peli There will be blood, solo he visto el preview pero pinta buenas maneras, adivina el título en español….”Pozos de ambición”…..ahí lo llevas.
    3. A.
    No he visto Juno, pero tengo muchas ganas (afortunadamente en espñol han tenido la decencia de conservar el título original). Voto por Cate Blanchett, me resultó soberbia en esta película y es una actriz que me encanta. Creo que borda el british accent en Elizabeth the golden age, aunque siendo ella australiana tampoco tiene tanto mérito.
    4. B
    Coincido contigo 100%. Una película que me ha sorprendido en todos los aspectos, y eso que fui en contra de mi voluntad.
    5. D
    Sin duda. Es el año de Bardem. Oscar para Javier. Solo con la mirada de la primera escena ya se me pone la piel de gallina, te envidio muchísimo por haber tenido la suerte de haberla visto en V.O, es una pena ver la actuación magistral de Bardem y escuchar esa voz tan falsa del doblaje en español. Y ese pelo!!!jajajaajaj la abominable peluca de bardem. En la entrega de los goya de este año Corbacho se disfraza de él y la peluca que se pone es idéntica.
    6. E
    en esta categoría juego al tun tun. No puedo repetir con Cate asi que mi voto va para Tilda Swinton.
    7. D
    Igual yo también la cago pero…. No Country For Old Men. Por cierto, sin ánimo de fastidiarle la peli a nadie, pero ya en privado me contarás que tal te pareció el final y yo te cuento las reacciones de casi la mitad de la sala en la que la vi.
    8. A
    Total desventaja en esta categoría. Pero aún sin haberla visto me animo por Juno. De tanto ver la publicidad de la película en la tele es casi como si ya la hubiera visto.
    9. B
    mmmmmm, no sé que decirte aqui. Seguramente y casi 90% que gane Ratatouille asi que dejaré que vi instinto comercial de mi voto a Ratatoille, pero he decirte que una pequeña parte de mi piensa que Persépolis tiene tambien bastantes opciones.

    Ea, pues ya está. Alea jacta est. Quedan pendientes esas tapichuelas eh???? ganando o sin ganar, en cuanto vengas por aqui nos vamos a celebrar tu vuelta.
    Un besazo franfrin.
    Por cierto, tengo que escribirte un mail. Estoy como loca solicitando todo lo que cae en mi mano, tenemos que exchange ideas y proyectos. He solicitado para Integrants….pero ahi va. sin noticias


  4. No domino estaz cozaz :S


  5. 1. Best Picture
    a) Atonement
    b) Juno
    c) Michael Clayton
    d) No Country For Old Men
    e) There Will Be Blood

    Me gustó Atonement pero creo que se la darán a No country for Old Men. Pero bueno, voto por atonement para llevar la contraria.

    2. Best Actor
    a) Johnny Depp, Sweeney Todd
    b) Tommy Lee Jones, In The Valley Of Elah
    c) Daniel Day-Lewis, There Will Be Blood
    d) George Clooney, Michael Clayton
    e) Viggo Moretensen, Eastern Promises

    George Clooney, pq hace mucho tiempo que da vueltas y no le han dado ninguno.Y últimamente se lo está currando.

    3. Best Actress
    a) Cate Blanchett , Elizabeth: The Golden Age
    b) Julie Christie, Away From Her
    c) Marion Cotillard, La Vie En Rose
    d) Laura Linney, The Savages
    e) Ellen Page, Juno

    Creo que se lo darán a Cate pq está nominada 2 veces y tiene que caer una de las dos. Pero a mi me encantó la Francesa Marion Cotillard en La vie en Rose así que voto por ella.

    4. Best Director
    a) Julian Schnabel, The Diving Bell & The Butterfly
    b) The Coen Brothers, No Country For Old Men
    c) Paul Thomas Anderson, There Will Be Blood
    d) Jason Reitman, Juno
    e) Tony Gilroy, Michael Clayton

    Of course, los Coen.

    5. Best Supporting Actor
    a) Hal Holbrook, Into The Wild
    b) Casey Affleck, The Assassination of Jesse James
    c) Philip Seymour Hoffman, Charlie Wilson’s War
    d) Javier Bardem, No Country For Old Men
    e) Tom Wilkinson, Michael Clayton

    Javier Bardem! Le peli no me encantó pero él lo hace taaan bien!

    6. Best Supporting Actress
    a) Cate Blanchett, I’m Not There
    b) Ruby Dee, American Gangster
    c) Saoirse Ronan, Atonement
    d) Amy Ryan, Gone Baby Gone
    e) Tilda Swinton, Michael Clayton

    Votaría por la niña de Atonement, es mi favorita. Pero Le tienen que dar alguno a Blanchet así que como antes he puesto a Cotillard la Voto aquí.

    7. Adapted Screenplay
    a) Cristopher Hampton – Atonement
    b) Sarah Polley – Away From Her
    c) Ronald Harwood – The Diving Bell and the Butterfly
    d) Joel Coen & Ethan Coen – No Country for Old Men
    e) Paul Thomas Anderson – There Will Be Blood

    There will be blood. No lo he votado antes y tiene muchas nominaciones.

    8. Original Screenplay
    a) Diablo Cody – Juno
    b) Nancy Oliver – Lars and the Real Girl
    c) Tony Gilroy – Michael Clayton
    d) Brad Bird – Ratatouille
    e) Tamara Jenkins – The Savages

    Juno, que fran dice que es buena. Es que yo solo he visto Ratatouille y no creoq ue se lo den…

    9. Animated Featured Film
    a) Persepolis
    b) Ratatouille
    c) Surf’s up

    Ratatouille, of course! Es tan mono!!!

    Bueno, como veis yo tampoco voy para crítica…Voy para miss contradicciones…

    La suerte está echada…!


  6. Hi,

    lo primero ¡Wow! Sí que se han extendido el resto de aficionados al blog de Franfrin, casi me da vergüenza decir que yo tampoco he visto ninguna de esas películas aún.

    No obstante para mi los Oscar no tienen mucho valor a la hora de indicarme si tal o cual actor, película, guión, etc. es bueno.

    En este aspecto soy un poco cerraillo, lo siento Franfrin.

    No obstante siento curiosidad por saber quién de entre todos gana tu invitación. Eso sí es divertido. Incluso voy a participar igual que echo las quinielas 🙂 si me lo permites.

    1.b
    2.e
    3.e
    4.b
    5.e
    6.a
    7.b
    8.d
    9.b

    Bye


  7. Perlilla!, ya me comentarás cuando la veas… Al margen de la actuación de Yoni, la película me gustó bastante, que conste. ¡burtoniana total!

    Raquel! Ya veo que también te encantó No country… no me extraña. Me gustaría que se llevara todos los premios a los que aspira. Ya veremos…
    Lo de ‘Pozos de ambición’ ya lo había oído. Es una pena, aunque hay títulos peores: Il Petroliere en Italia o Sangue Negro en Brasil…
    No vi Elisabeth, pero quizá tengas razón y Cate Blanchett se lleve el Oscar por esa actuación.
    Tengo curiosidad por escuchar el doblaje español de Bardem. En inglés impresiona su voz tan grave y contundente. Ya comentaremos el final de esa película, porque es desconcertante, sin duda.
    Algún día tenemos que exchange ideas. Hay muchas becas interesantes por ahí y apenas se conocen. No te preocupes con la Integrants, cuando menos te lo esperes te enviarán un mail de preselección 🙂
    ¡Tapichuelas forever, of course!
    ¡Un besote!

    Candy, ¿Atonement por llevar la contraria? Jeje.
    Me quedé con las ganas de ver la Vie en rose. Todo el mundo habla muy bien de la actuación de esa actriz. Igual cae la breva y se lleva el Óscar. Quién sabe.
    La niña de Atonement es TAAAAAAAAAAAAAN mona, pero todos sabemos que no le darán el Óscar… como pasó el año pasado con la niña de Little Miss Sunshine.
    Pues sí, Ratatouille le gustó a todo el mundo 🙂
    El domingo por la noche, ya sabes, Bacci pizza y unas cervecitas.

    Urobros, ¡participación bienvenida!
    Tienes algunas elecciones interesantes… ¡A ver qué pasa el domingo!


  8. Espero que aún no sea demasiado tarde:

    1. e
    2. c
    3. e
    4. b
    5. d
    6. a
    7. a
    8. a
    9. b

    La que más me ha costado es la primera. Prácticamente lo he echado a cara o cruz con la d. Ninguna de las 2 me parece una película redonda, pero están al mismo nivel, y por encima de las demás.


  9. Acabamos de ver la gala y estamos bastante contentos. Como cabía esperar, ganó Javier Bardem. Ha sido la noche de los hermanos Coen. Por cierto, seguimos sin explicarnos cómo no se ha llevado un óscar Cate Blanchett…
    Ahí va el número de aciertos de la porra:

    Fran – 7
    Raquel – 7
    Candy – 5
    Urobros – 2
    Fidel – 5

    ¡Raquel! Lo dicho… Nos vamos a tomar unas tapas a la salud de Bardem 🙂


  10. Hola,

    jejeje… Veo que las cosas no cambian 🙂 Vamos, que he acertado lo mismo (proporcionalmente) que en las quinielas. Jajajaja.

    ¡¡Enhorabuena al ganador!!

    Bye



Responder

