h1

Vamos al súper

febrero 21, 2008
Hoy toca hablar de algunos detalles de los supermercados estadounidenses… Esos grandes desconocidos.

  • El primero y más curioso: En USA, al igual que en Reino Unido y otros países europeos, no se encuentran farmacias como pequeños establecimientos. Todos los supermercados tienen una sección con medicinas que se pueden comprar sin receta. Algunos cuentan incluso con su propia sección con farmacéuticos que te asisten. Para medicinas más específicas o complejas existen grandes centros como CVS o Walgreens.
  • Como ya comenté, el servicio de atención al cliente puede resultar abrumador. Siempre te realizarán una de estas tres preguntas: “¿Cómo estás?”, “¿Todo está bien?” o “¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”; y volverán a preguntarte al minuto si se cruzan contigo. Parecen personajes sacados de una aventura gráfica con respuestas limitadas al estilo “No creo que funcione”, “Ese no es mi trabajo” o “Hola, vendo estas chaquetas de cuero”.
  • Es habitual encontrar personal en cada caja, además del cajero, que coloca toda tu compra en bolsas por ti. La verdad es que se agradece, porque distribuyen bastante bien todos tus artículos y son rápidos. Además, si se te ha olvidado coger algún artículo, puedes decirlo y ellos correrán y te lo traerán en un periquete.

  • Muchas cajas registradoras tienen una máquina de cambio automático que te devuelve las monedas. El cajero sólo tiene que marcar el importe entregado y devolver los billetes.
  • También es muy común encontrar hipermercados que venden tanto al por mayor como al por menor. Nosotros conocemos Costco. Se trata de una nave gigantesca donde todo se puede comprar por packs XXL y también encontrar ofertas jugosas como la Play3 por $450 o la Nintendo Ds por $130. Mi oferta favorita: 48 bombones Ferrero Rocher por $10.

¿Qué queremos comprar?
  • Si se trata de verduras y frutas, chungo. Te pueden cobrar 4 dólares por apenas 5 tomates o una piña. Los mejores precios para estos alimentos los encontraremos en supermercados mejicanos. En cambio, salimos ganando si nos interesa comprar carne o pescado. Se pueden encontrar filetes de ternera o salmón por un precio irrisorio.
  • Sobre la leche, casi mejor no hablar. Estos americanos tienen un problema con la medida de la grasa, porque la entera me sabe igual que la semidesnatada en España y la desnatada es agua con polvos. En cambio, les encantan los helados. He visto pasillos repletos de botes gigantes de helado, de esos típicos de 3 o 4 litros que todos hemos visto en las películas.

  • Quizá sea debido a esta adicción, pero tienen mucha menos variedad en el apartado de yogures que en España. Aquí predomina la marca Yoplait, con sus vasos invertidos. El fondo es más ancho que la boca. Un hallazgo que me encanta de esta sección es el pudding de tapioca, que sabe muy parecido al arroz con leche.
  • El pasillo de cereales (o concurso de cajas horteras con los dibujos más ridículos) también nos sorprenderá con los crunchy peanut butter flakes o los honey apple crispies, entre otros. De momento me quedo con los Pops de toda la vida.
  • También destaca el pasillo de dulces, donde donuts, muffins y galletas gigantes compiten para saciar nuestra adicción al azúcar. Otro hallazgo que ignoro si habrá llegado a España son las Chips Ahoy chewy, con el mismo sabor pero una textura blandengue, como si estuvieran manidas. Quizá no suenan deliciosas pero nos encantan…

  • Si vamos buscando aceite de oliva, lo encontraremos, pero bien caro. Lo peor es que la alternativa española por naturaleza, el aceite de girasol, parece que no existe en estas tierras. Sólo tienen aceite de soja, de maíz, y de una cosa llamada canola, que no he investigado todavía qué es.
  • Mención especial merecen los pasillos de salsas y mermeladas. Mientras que en España nos podemos conformar fácilmente con ketchup, mahonesa y mostaza, aquí he encontrado salsas inéditas, variantes de brown, barbacoa, chilly sauce u originales como la salsa de piña o la thousand islands. En cuanto a las mermeladas, uno se sorprende de la cantidad de botes con palabras terminadas en -berry. Yo sigo prefiriendo la mantequilla de cacahuete.
  • Y llegamos a la sesión estrella del supermercado: Los pasillos de congelados, destacando la sección de pizzas. Si en España tenemos normalmente un único congelador con pizzas Tarradellas y las de la marca cutre del súper, aquí nos encontramos un pasillo kilométrico con unas 40 marcas diferentes.

Llega la hora de pagar. La más divertida. Vamos a echar mano de la cartera para ver qué cupones o tarjetas podemos usar. Contamos con un amplio abanico de posibilidades de descuento:

  • Cupones de descuento. Se pueden encontrar en Internet o en folletos de la misma tienda en la entrada. Si probáis búsquedas con ‘coupon’ o ‘discount’ seguido de cualquier nombre, veréis la cantidad de páginas que los ofrecen; algunos para imprimir y otros para obtener descuentos en las compras online. He llegado a encontrar cupones de descuentos de 200 dólares en portátiles en Target o 50 dólares en abrigos en LL Beans.
  • Ofertas o descuentos después de una compra. Algunos ejemplos: 12 donuts por 4 dólares en Dunkin Donuts por comprar en el supermercado Osco, 10% en la próxima compra en Old Navy tras rellenar una encuenta online, 20% en el siguiente libro que compre en Borders o un 15% en la próxima compra en Gamers Paradise si el importe supera los $25.
  • Tarjetas de miembro. Muy útiles en los supermercados Jewel porque te ahorran alrededor de 1 dólar por cada artículo. En los cines AMC te suelen regalar palomitas cada miércoles o cada 2 sesiones si eres miembro y en American Airlines te regalan hoteles o viajes gratis cada ciertas millas viajadas.
Sé que en España también existen supermercados y tiendas que ofrecen alguna de estas recompensas, pero aquí es asombroso porque TODOS los comercios cuentan con alguno de estos alicientes consumistas. De hecho puedes preguntar antes de pagar en cualquier establecimiento si tienen algún tipo de descuento para lo que vas a comprar y te puedes encontrar con una rebaja del 25% sin esperárterlo. Aunque es interesante, tanto bombardeo de ofertas y cupones, resulta muy agobiante a la larga…

Me despido con dos referentes alimenticios bastante famosos. ¿Quién me iba a decir que el primero de ellos es básicamente chopped…?

Anuncios

12 comentarios

  1. ¡Guau! Allí todo es a lo grande, ¿no? Jajaja. Me ha dado hambre y eso que son las 8 de la mañana, ¡leche!, es que la comida y yo.

    En cuanto a la fruta y la verdura… 4$ 4 ó 5 tomates, o sea 1kg aproximadamente no es tanta diferencia con lo que te están cobrando aquí. Me parece que hace mucho que no vas a comprar, pero es fácil ver 1 kg de tomates entre 2 y 3 € que si haces el cambio está cerca de los 4$. ¡Y estoy hablando de Granada!

    Lo de los descuentos ya podríamos aprenderlo aquí en España. Jajajaja.

    Un Abrazo.


  2. Yeeeja! Joder, ahí es todo a lo GRANDE: variedad, descuentos, compras, ventas… Lo de los cupones y descuentos es para flipar, champ! A ver si aprenden los del super Dia, que te dan dos cupones guarros al mes y es para productos que uno no compra normalmente. Oleee!

    PS: “Hola, vendo estas chaquetas de cuero” <- Classic! 🙂


  3. Nos vamos a poner la boooootasss!!


  4. Jo tío, me sorprende de veras que no conozcas el famoso video de donde salió el vocablo SPAM. Todo un clásico.


  5. Me ha encantado!!!!! Tus observaciones son geniales!!!! Pero… ¿nunca te has fijado en que nunca encontrarás un cartón de leche o zumo de menos de un galón (4L)? Recuerdo que cuando quería comprarme un poco de leche para un día de antojo, tenía que hocicar (palabra mu de Cádiz) con los cuatro litros, con lo que al final mi antojo se extendia por huevos a 3 días seguidos bebiendo leche pa’ gastarla!!!!
    Un besote!


  6. Entonces puedes comprar todo tipo de pastillas legales sin receta medica? Entonces pq existe la venta por internet de pastillas y demas. Pq va, en España hay gente q quisiera acceder a ciertos medicamentos (drogadictos), y no pueden.

    Jajajaja, <>. Buenisimo… aunque se agradece el detalle no? 😉

    La verdad es q lo d q te ayuden en los cajeros esta bien, asi seguramente no habra tanta cola… Los americanos tienen muchas cosas q dejan q desear, pero tambien cosas q no estaria de mas q se hicieran en españa. Pero ya sabes, por 400-600 euros al mes, contratan a una inmigrante, y a aumentar beneficios :S

    Mola lo de poder comprar al por mayor, aqui te exigen una tarjeta q solo puedes tener si llevas algun establecimiento o eres autonomo :(. Hay ciertas cosas q yo suelo comprar en cantidades industriales, pero al por menor :S

    Chips Ahoy chewy? No, aqui estan las normales y las “Black and White”. Ayer justo me comi una de estas manida q llavaba ahi varios dias… No se si me compraria esta nueva marca q dices xD

    Algunas cosas q cuentas me dejan un poco atonito… jeje. Choped y sopa de tomate, jajaja. Q cosas…


  7. Olvidaste las cajas automáticas del super. Te escaneas tú los productos y cuando terminas, pagas. Me encantan, son mi último descubrimiento. Ah! Y la sección enooorme de pollo frito rollo Kentucky Fried Chicken para que vayan comiendo…Ah! Y que en la mayoría de supers no venden bebidas alcoholicas, si quieres vino tienes que ir a una licorería….Ayyyy, que país!


  8. Fran, kiero una cajita de galletas de esas ke dices ke estan blandengues … estoy completamente segura de ke me van a volver locaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!


  9. Urobros, ¡malditos tomates! La solución va a ser crear un huerto en la terraza de tu piso… 🙂

    Suli, pues sí… aquí todo se puede comprar en tamaño XL familiar; de hecho a veces es el único tamaño disponible, como bien apunta Patricia. Lo de los descuentos se podría importar en España, aunque quizá no tendría tanto éxito. No tenemos esta mentalidad tan consumista…

    Rafa! Recuérdame que nos pasemos por el Jewel cuando estéis aquí ¡Tenemos que comprar una pumpkin pie! No os podéis marchar de los States sin probar esa delicia

    Hey Alberto, ya conocía el sketch. Lo descubrí en Microsiervos hace tiempo. ¡Buenísimo!

    ¡Patricia! Qué razón tienes… Me olvidé de esas garrafas gigantes, que ocupan un estante entero del frigorífico. De hecho son de las pocas cosas que compro en la tienda de la esquina, porque paso de cargar con ellas desde el súper. El concepto tetra brik, parece que sólo lo aplican para los zumos, y aún así, los tamaños no tienen nada que envidiar a nuestras queridas garrafas.

    Samu, las pastillas y medicamentos que puedes comprar sin receta no dejan de ser las típicas aspirinas y el jarabe para la tos. No te pienses cosas raras…
    Me gustaría que se importara en España lo del personal que coloca tu compra en bolsas, aunque resulta utópico. Por cierto, ya me contarás qué compras en cantidades industriales… 🙂

    Candy, qué engorro lo de las licorerías. Al menos puedes charlar con italianos que te recomiendan vinos españoles… 😛

    Perla! Para tener tus propias chewy cookies, sólo tienes que dejar tus galletas María una semana a la intemperie y probar a masticarlas luego.


  10. Ay companeros!! Lastimo decirles que estoy poco de acuerdo con casi todo menos lo de la mermelada! Eso si, es muy importante tener variedades de fresas y frambuesas. Pero ustedes han visto muchos extremos como extranjeros. De hecho, yo nunca he visto el interior de costco ni tampoco tenga estas tarjetas de miembro. (Robo los codigos de mi vecino en puro estilo espanol.) Lo unico que importa de toda esta conversacion es que vamos al super que venda Bailey’s para hacer el mejor coctel el viernes en nuestra fiesta. Al saborearlo van a entender todo lo bueno que es Los Estados Unidos de Mamerica!!!


  11. hola wapo siento el retraso, los he leido todos eh? pero comento en este pq tb hay cosas curiosas en los supermercados en irlanda, de hecho el otro dia fui a comprar bebida y comida para el cine (aqui les da igual que entres con lo que quieras,incluso entre con una hamburguesa del mcdonalds!) y me encontre que las cajas no tienen a nadie, solo pasas el codigo de barras y la maquina te dice cuanto es….metes el dinero en la ranura te da tu cambio y otra compra bien realizada! jajajaja. sin embargo no creo q funcionara en españa, crees q alguien pagaria? pero aqui como son tan confiados……
    muchos besos wapo traeme unas desas chips ahoy chewy….


  12. Fraaaan, ten cuidaito… tanta mantequilla de cacahuete, y tanta cosa tamaño gigante… luego se te pone la lengua sucia!
    :-S



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: