h1

Quedamos en Clark & Lake

febrero 26, 2008
Hoy hablaré del sistema y la nomenclatura de las calles en Chicago.

La primera impresión que se lleva uno cuando camina un par de minutos por esta ciudad (y en general por cualquiera americana), es que el trazado de las calles está creado en celda. Todas las calles son perfectamente paralelas y perpendiculares unas de otras. Podéis observar la diferencia del trazado de Chicago con Madrid en este post de David, donde compara ambas estructuras urbanas.

Lo bueno de este sistema es que orientarse es relativamente fácil. Como las calles principales se extienden desde Chicago en todas las direcciones, si recuerdas que la paralela de Monroe al norte es Madison o que al sur es Adams… esta referencia te servirá tanto en el centro de Chicago como en Ukranian Village, Oak Park o en cualquier barrio hasta donde se expandan estas calles. De hecho, lo habitual es que existan autobuses que se limitan a seguir una calle desde el principio hasta el final. La complicación es nula para los conductores… Resulta impresionante la longitud que llegan a alcanzar las calles principales. Hoy me comentaba el jefe que la calle más larga del mundo está en Toronto. Se llama Yonge Street y abarca unos 1900 Km, desde el puerto del lago Ontario hasta la frontera con Michigan en el noroeste. Aquí tenéis algunos datos curiosos.

Este sistema de trazado de calles también ayuda para indicar direcciones. Cuando subes a un taxi, normalmente indicas tu destino mediante el cruce más próximo: Nosotros ya estamos acostumbrados a decir ‘Western & Taylor’. Lo gracioso de todo es que a pesar del elevado número de intersecciones, parece que el concepto de rotonda todavía no ha llegado a Chicago…

Otro dato muy interesante es la numeración de los domicilios, basados en el número de manzanas desde las calles cero (State para el eje norte/sur y Madison para la referencia este/oeste). Mi dirección, 1021 S Claremont Ave, indica que vivo 10 bloques al sur de Madison, en el número 21 de la calle. Pares a la izquierda e impares a la derecha. Este dato aporta mucha más información de la que parece. Por ejemplo, se estima que 8 bloques equivalen a una milla (1,6 Km), lo cual me sirve para saber que de mi casa a Madison hay unos 2 Km. Si alguien me indica por la calle que una dirección está “about eight hundreds west on Washington” (800W), me está indicando que tengo que caminar 8 bloques (sobre 1 milla) en esa dirección. La verdad es que este tipo de numeración es muy intuitiva y sencilla.

Además, todavía se puede simplificar más todo el proceso. En Chicago, conforme te alejas hacia el sur o hacia el oeste, las calles tienen un nombre ordinal. En Nueva York, sin embargo, ocurre con las calles más céntricas de Manhattan. Por ejemplo, Times Square se podría decir que se encuentra en la séptima avenida con la calle 42. Con este sistema, no hace falta memorizar ninguna calle; cualquiera puede orientarse si conoce los nombres ordinales del cruce de calles más cercano a su destino.

Otra peculiaridad que no descubrí hasta leer la wikipedia es la asignación de las iniciales de algunas calles, dependiendo del barrio. Todas las calles que se extienden una milla al oeste de Pulaski Road, localizada a 11 millas al oeste de la frontera con Indiana, tienen un nombre que empieza con K (Komensky, Karlov, Kedvale, Keeler…), ya que la undécima letra es la K. Si avanzamos otra milla al oeste, encontraremos todo el vecindario con calles cuyos nombres comienzan con L. Las calles que se localizan justo al lado de la frontera tienen nombres que comienzan con A, lógicamente.

No obstante, mi detalle favorito son los nombres de las calles que se encuentran precisamente en el centro de Chicago. Muchas tienen nombres de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Lo curioso es que guardan el orden histórico. Es decir, de todas ellas, la que está más al norte es Washington. La siguiente al sur es Madison, que le sucedió cronológicamente. Luego Monroe, Adams, Jackson… hasta Taylor. Así que aquí podría ser útil saber un poco de historia. Si uno recuerda la sucesión en el cargo de la presidencia… ¡no tendría problema para moverse por el centro!

8 comentarios

  1. Hola,

    leyendote me has recordado mi visita a Alemania y Francia, en especial a “München”. No es tan exagerado como puede ser Chicago, pero tambiés es super lineal. Cosa normal si tenemos en cuenta que casi, casi fue reconstruida desde cero tras la 2ª Guerra Mundial. Pero claro, después de pasar por París en el que ibas por una calle y seguías recto sin torcerte y de buenas a primeras te encontrabas en otra calle porque en algún punto por la que ibas torcía a la izquierda o la derecha por una calleja.

    Os dejo un Enlace a “google map” de Múnich por curiosidad.

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=m%C3%BCnchen&ie=UTF8&ll=48.146303,11.57311&spn=0.011769,0.029182&t=h&z=15

    Bye.

    PD: Una magnífica entrada, como siempre.


  2. Pues un refrescón más que me has dado a la memoria!!!! Algo de la información que das sobre las calles la sabía… pero eso de los nombres de los presidentes… ayyy que ignorante soy!!!! Al leer el nombre de cada uno de ellos se me ha venido a la mente la ciudad de San Francisco… que cuando fui me anduve unos 15 blocks para ir a tomar café con un amigo de Madrid que andaba también por la ciudad… y recuerdo los nombres de Grant, Rooselvelt, Adams, Washington, etc, etc…
    Bueno un besote… espero verte pronto y sigue pasándolo asi de bien!!!!!
    By the way… viste la gala de los Oscars?? yo me la tragué entera el año pasado…


  3. Juer, supongo q asi de entrada, cuando ellos vienen a España pensaran q esto es un caos. Mira yo soy muy ordenado, y esta forma de numerar y nombrar las calles es incluso demasiado para mis exigencias :P. Aunque es lo q dices, una vez conoces el sistema, ubicarte es mas sencillo…

    Perrea perrea…
    El chiki chiki mola mogollón…
    lo bailan en la China y tb en Alcorcón…


  4. Urobros, el enlace no cargaba bien, aunque lo abrí a mano. Tengo muchas ganas de ir a Munich. A ver si el próximo Oktoberfest puede ser.

    Patricia, yo creo que todas las ciudades americanas tienen que tener un conjunto de calles con nombres de presidentes… es como si en España no tuviéramos calles con nombres de pintores 😀
    Y sí nos tragamos la gala, esas 4 horas y media… Este año estuvo un poco floja, pero mereció la pena ver ganar a Bardem. Estuvimos recargando las páginas de los periódicos online para ver con cuánta rapidez publicaban la noticia. El primero español en publicarla fue El País. Ahí queda ese dato inútil 😛

    Samu, esa es la principal ventaja del sistema: Ubicarse es bien fácil.
    Lo del tongo de Eurovisión, parece que está creando mucha polémica. A mí el tema me da igual, pero me gustaría que ganase el Chiquilicuatre ese. Total, para perder como siempre, mejor perder con una canción chorra 😀


  5. Sí es verdad que es una de las cosas que más me gustan de una ciudad como Chicago. Lo de las calles enrevesadas al estilo del centro de Madrid no niego que tenga su encanto, pero llegar a una ciudad y poder orientarse sin dificultad para ir a cualquier sitio desde el primer día no tiene precio.

    Por cierto, ya sólo me queda un mes para saber si me voy a Chicago el año que viene 🙂 , ese será el momento de dedicarle una nueva serie de posts de esos 😛


  6. Bueno Fran el post es muy interesante como todos pero no quiero comentar sobre eso…comento porque uno de los links iba al blog de un amigo tuyo, y bueno yo que soy de naturaleza curiosa pues lo leo, especialmente lo de kevin bacon…porque creo recordar que jugue a eso contigo en berlin esperando al f***ing vuelo retrasado de easyjet del copon….no me puedo creer que haya mas gente que juegue a eso y que hasta haya una pagina web que te enlace actores, y sobretodo no puedo creer que seas tan geek…..ahora me pones mucho mas!!!!!
    te quiero.besos.


  7. hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he reído y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

    http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

    Yo ya me inscribí 😉 , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

    Un Saludo.. Cryss


  8. Madre mía. ¡Qué orden!
    Y yo que flipaba con Barcelona y sus callecitas rectisimas…

    Ahora voy a cotillear en el googlemaps! 😀



Responder

