h1

¿Cuál es, para ti, el sentido de la vida?

marzo 31, 2008

Recibo de Tutty este meme, que paso a responder:

Inspirado por estas épocas tan espirituales, me gustaría lanzar un meme de claro fondo trascendental. Consiste en preguntarse interiormente y después responder en menos de doscientas palabras a la pregunta filosófica por antonomasia: ¿Cuál es, para ti, el sentido de la vida?

Si la vida tiene algún sentido trascendental, es imposible conocerlo; por la sencilla razón de que todavía no somos capaces de responder objetivamente las cuestiones sobre la existencia de Dios. Si atendemos a las evidencias científicas que justifican nuestra presencia en la Tierra, podríamos inferir que el sentido de la vida es básicamente la supervivencia.

En cualquier caso, el punto de vista para abordar la pregunta tendrá que ser subjetivo. En mi opinión, la vida en sí no tiene ningún sentido particular. Como esta ausencia de significado nos decepciona, cada cual afronta este gran vacío como puede. Intentamos cubrirlo con nuestros objetivos, fantasías e ilusiones. Podríamos afirmar que el sentido de la vida consiste en superar el trauma de que no hay sentido de la vida. Cualquier recurso es válido si nos ayuda a olvidarlo.


Llegados a este punto, podría recurrir a salidas rápidas y tópicas como parafrasear a Lennon o copiar citas de pelis de Robin Williams… En el fondo creo que todo se reduce a vivir el día a día, con el consuelo tranquilizador de que estamos disfrutando todo lo que la vida nos ofrece; porque a nadie le gusta girar la cabeza y ver el vacío…

199 palabras. Justo… Le paso este meme a todos los blogueros amigos e invito a los que les resulte interesante a que respondan en los comentarios.

4 comentarios

  1. No estoy para respuestas…

    Hoy no tengo un buen dia…

    Siempre se repite la misma historia. Pq tengo q enamorarme solo de personas q me hacen daño?


  2. Pq los amigos nunca estan cuando se les necesita?


  3. Contestando a Samsa..
    “Pq tengo q enamorarme solo de personas q me hacen daño?”
    En realidad no te enamoras de las personas que te hacen daño… sólo… sufres por ellas (no es que vayan las dos juntas).

    Fran, gracias por seguirlo.
    (Bisus!)


  4. Despues de mis comentarios en estado de enajenacion mental… comento en condiciones:

    Es muy cierto lo q dices acerca del sentido de la vida. Si nos basamos solo en cosas q no sean metafisicas o intangibles en el universo conocido, entonces la vida no tiene un sentido concreto particular para cada uno… Ahora me vienen las palabras del tio de parque jurasico q hablaba siempre de la teoria del caos: “La vida se abre camino”

    Fran, solo queria decir con eso de los amigos, q me apetecia hablar con alguien de confianza, no lo decia por ti en concreto. De hecho, dudo mucho q hubieras podido ayudarme, excepto por escucharme y animarme.

    Tutty, si te enamoras de alguien, el sufrimiento es mayor si luego te hacen daño. Si no hay sentimiento, amor, amistad… no puede haber daño… No es q sufra por personas q no puedo tener, sufro por personas q tenia q me han hecho daño, a proposito o sin querer…



Responder

